La importancia de cada talento: ME Elecmetal y su ADN de cultura diversa presentado en un ciclo de historias

Uno de los mayores retos de la industria minera es la inclusión de la diversidad; no sólo la diversidad relacionada con el género -que se hace más evidente en el mes de la mujer-, sino también de diferentes talentos, puntos de vista, experiencias, conocimientos y realidades, por lo tanto, implicando diferentes perspectivas:   

  1. Género: presencia de mujeres al espacio laboral. 
  2. Intergeneracional o etaria: integración de diversas generaciones en el mundo laboral. 
  3. Cultural y geográfica: coexistencia de diversas nacionalidades a la cultura de una organización. 
  4. Discapacidad o capacidades diferentes: incorporación de diversas condiciones físicas y mentales. 
  5. Experiencia y conocimiento: variedad de labores y profesiones en el ecosistema organizacional. 

Dentro de la cadena de valor de la minería y para alcanzar mayores niveles de diversidad, el cliente minero -en general- ha suscrito la agenda del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés), optando así por adherirse a diferentes vías para incrementar la diversidad, entre las que destacan las siguientes:   

  • Definición de objetivos y metas específicas de mayor participación de alguna minoría, mayoritariamente mujeres y en un horizonte de tiempo determinado. 
  • Gestión de diversidad, a través de la definición e instalación de políticas, procedimientos y/o lineamientos a nivel de áreas de Personas, donde se promueva la mejora en procesos de selección y contratación, y/o movilidad, así como también desarrollo. 
  • Cultura de diversidad, mediante la promoción de buenas prácticas que fomenten un ambiente más diverso e inclusivo, con aspectos como formas de relacionamiento particulares. 
  • Comunicación y difusión de buenas prácticas, así como de tendencias y resultados. 

La presencia de este compromiso explícito con mayor diversidad ha permitido la industria avanzar de manera integral en su agenda de sostenibilidad.  

En el caso de ME Elecmetal, la diversidad e inclusión -o más bien, la inclusión de diversidad- es parte de nuestros valores. De hecho, tanto el “Respeto a la dignidad de las personas” y “Desarrollo Humano Integral”, respaldan esta declaración. Asimismo, nuestra estrategia de sostenibilidad incorpora el pilar “Nuestras personas”, lo que se demuestra la importancia tanto en la realidad global y regional de la dotación, a través de una presencia de 20 nacionalidades, en 5 continentes, alcanzando casi 2.000 personas (1.966 trabajadores) y la presencia de más de 40 países. Y eso para ME Elecmetal, una Compañía basada en Chile y abierta al mundo, es de máximo orgullo y valor. 

En un ciclo de historias, ME Elecmetal ilustra estas realidades que representen las 20 nacionalidades, hablando del poderoso talento femenino y más. 

«La diversidad cultural en ME Elecmetal refleja el compromiso de la empresa con el desarrollo humano y profesional de sus empleados. Nuestra estrategia de sostenibilidad se basa en el pilar «Nuestra Gente», donde la multiculturalidad juega un papel clave en la creación de entornos de trabajo inclusivos, innovadores y colaborativos. Y este ciclo de historias busca destacar a través de descripciones y experiencias lo que está más allá de las nacionalidades y realidades.»

April Bravo, Jefa de Desarrollo Organizacional de ME Elecmetal Sudamérica.

El impulso de ME Elecmetal, en cualquier parte del mundo donde esté presente, es desarrollarse y actuar como socio estratégico de la minería con un único norte: un equipo diverso “pensando globalmente y actuando localmente» y donde todas las personas cuenten tanto individual como colectivamente, sin importar si son mujeres u hombres, mayores o jóvenes o de dónde venga cada uno. A pesar de la menor pero creciente proporción de mujeres en la plantilla, estamos convencidos del valor de la mujer, de su fuerte compromiso y de su increíble talento compartido, por lo que, en este primer año, este relato pretende reunir los dos principales motores y convicciones de ME Elecmetal: la multiculturalidad y el talento femenino.  

Este enfoque de diversidad, basado en la primera característica de la empresa y parte fundamental del ADN de una firma global como la nuestra, es la multiculturalidad, a través de la cual se construye y fortalece el equipo, viviendo una cultura de colaboración corporativa única que es el núcleo de nuestros valores corporativos, fuertemente apoyada por mujeres diseminadas por todo el mundo con fuertes historias de talento, creatividad y resiliencia a sus espaldas No importa en qué parte del mundo estemos contribuyendo, cuando veas nuestro color azul y nuestro nombre, sabrás que esta es una empresa como ninguna otra. 

Soluciones

Programas ME FIT

Productos y servicios

Conoce más soluciones

Select language