ME Elecmetal Planta Rancagua se focaliza en 4 proyectos para potenciar la circularidad

Acuerdo de Producción Limpia

Aumentar los niveles de circularidad para disminuir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios fue el desafío que se propuso ME Elecmetal Sudamérica, en su Planta Rancagua, Chile, en el contexto del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transición hacia la Economía Circular”.  

El desafío es ir más allá de declaraciones de buenas intenciones, implementando medidas concretas. Por esta razón, Acción Empresas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), han liderado el APL, convenio público-privado, que cuenta con el apoyo de CORFO y los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud. 

En el caso de ME Elecmetal, a pesar de que la Compañía tiene en el centro de su modelo de negocios la circularidad mediante la recuperación de scrap de acero, por ejemplo, el APL firmado en 2021 ha focalizó los esfuerzos en aquellas materias que van más allá del reciclaje de acero y que se encuentran dentro de la cadena de producción como aquellas acciones que mayor gestión requerían:  

  1. Valorización de arenas de descarte 
  2. Reciclaje y valorización de escoria ferrosa  
  3. Reuso de arenas de circonio 
  4. Caracterización y separación de polvo barrido de esmeril 

Nuestra planta de Rancagua Chile y la comunidad

El objetivo del APL es implementar acciones para avanzar hacia la economía circular a través de una metodología que permita medir y aumentar el grado de circularidad, a través de métricas y la implementación de acciones concretas orientadas, en una primera etapa, a la reducción de residuos industriales a rellenos sanitarios. Para ello, el proceso comienza con establecer la línea base de circularidad en función de los principales flujos de materiales, insumos, residuos y productos utilizados y generados. Luego, se prioriza las acciones que puedan aumentar el grado de circularidad.

Las acciones a mediano y corto plazo definidas e implementadas implican diferentes beneficios como reducción a relleno sanitarios, elaboración de subproductos asociados al rubro de áridos, generación de puestos de trabajos en la región, reutilización de materia prima dentro de nuestros procesos y ahorro de costos en acciones. 

“Nuestro modelo de negocio de la fundición de acero es muy circular, dado que nuestra principal materia prima es a base de chatarra que proviene del mismo tipo de piezas que fabricamos y de otros residuos metálicos específicos. Pero hay que considerar que a la fecha se disponen unos 0,47 ton de residuos a rellenos sanitarios por tonelada de pieza. Por lo tanto, con las acciones que se estamos implementado existe un potencial de reducción importante, colaborando con el cero disposición de residuos y aumento del grado de circularidad

Bruno Honorato, Jefe de Medioambiente, Planta de Rancagua, Chile, ME Elecmetal.

A través del APL y con las diferentes iniciativas implementadas, se pudo trazar la Línea de Base de Circularidad igual a un 82%, a través de la gestión de cerca de 4 mil toneladas de subproductos mensuales, entre arenas de descarte, escoria ferrosa, arenas de circonio y polvo barrido de esmeril. A la circularidad, propiamente tal, se suman los beneficios económicos que su gestión implica.

Avanzar hacia la circularidad permite enfrentar la actual crisis climática y lograr una resiliencia a largo plazo. También genera beneficios para nuestro proceso y el de nuestros principales grupos de interés:  

  • mejora la seguridad de suministro de materias primas 
  • asegura un impacto positivo con los sistemas naturales, al requerir, por ejemplo, menos arena del lecho de ríos 
  • estimula la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y el empleo local
  • aumenta las posibilidades de ingreso a nuevos mercados
  • diversifica nuestro desempeño economía
  • responde a las nuevas necesidades de clientes e inversionistas. 

Las áreas involucradas son aquellas en donde se generan los residuos descritos:  

  • Desmoldeo 
  • Plantas de Arenas 
  • Fusión 
  • Moldeo Almas 

Todas estas áreas, se sumaron al compromiso de reducción de los residuos, fomentando el reciclaje y/o valorización de los residuos. Además, el área de Ingeniería de Procesos y Medio Ambiente tuvieron un rol activo en la implementación de los proyectos de reciclaje.  

Acción Empresas, ASCC. CORFO, y dentro de las otras empresas que conquistaron el reconocimiento están: Aceros AZA, Aguas Antofagasta, Agrosuper (Faenadora San Vicente), Banco Santander, Cervecería AB InBev, Chilexpress, CMPC, Colbún, Cristalería de Chile, Gasco, Grupo Komatsu Cummins, Polpaico Soluciones, Masisa, Metro, SMU, SQM, TPSV, además las compañías CIC, Essbio, Fundición Talleres Ltda., Rosen, Virutex Ilko/Mamut y Volta. 

Soluciones

Programas ME FIT

Productos y servicios

Conoce más soluciones

Select language