Mujeres de distintas operaciones de ME Elecmetal Sudamérica —Lima (Perú), Calama, Antofagasta, Copiapó y Santiago (Chile)— se reunieron en Rancagua en un encuentro inédito para reflexionar sobre el presente y futuro de ME Elecmetal y el rol que la diversidad y sobre todo el talento diverso cumple en ese camino. Bajo la premisa de Pensar la empresa a 2030, la jornada buscó fortalecer vínculos, reconocer trayectorias e inspirar una cultura más inclusiva y colaborativa, y construir el propósito, apoyando así la estrategia de sostenibilidad a 2030.
Si bien la empresa ha avanzado en instalar la multiculturalidad como su activo principal de diversidad y el talento diverso como un valor de total trascendencia, la representación femenina en la industria minera y metalúrgica sigue siendo baja. Esto, a pesar de los esfuerzos y logros en el caso de la gran minería (23,1%. CCM Eleva, 2025) y 18% en el caso de empresas socias de APRIMIN (2024), y los más y mejores espacios para conectar y compartir experiencias. En este contexto, el Encuentro realizado proyecta el desarrollo profesional y reconoce el importante rol de las mujeres en el propósito de aportar a una empresa más diversa, innovadora y sostenible.
Para abordar este desafío, un grupo de mujeres líderes de ME Elecmetal Global y Chile organizó el Encuentro de Mujeres en Rancagua, que reunió a cerca de 90 colaboradoras en una reunión que marcó un hito en la historia de la compañía. Por primera vez, se congregaron mujeres de todas las operaciones de ME Elecmetal Sudamérica, generando comunidad, orgullo y sentido de pertenencia permitiendo, además, levantar información valiosa sobre las experiencias, expectativas y desafíos de las participantes.
El encuentro contó con interacciones digitales que permitieron levantar información clave sobre oportunidades de mejora, propósito del grupo y reconocimiento, aportando una base concreta para seguir avanzando. En este contexto, Mariangeles Canitrot, Gerente Técnico Comercial, fue reconocida como la “mujer inspiradora” más votada de la sesión, reflejando el espíritu de colaboración y admiración mutua que marcó la jornada.
El evento –que se espera tengo seguimiento en el tiempo– permitirá diseñar iniciativas sistemáticas, con tareas concretas y espacios participativos, que impulsen acciones reales en torno a la inclusión, atracción, desarrollo y retención de mayor talento diverso. Todo ello orientado a preparar a la compañía para cumplir sus objetivos de mediano y largo plazo. E instaló la convicción de que la participación en la dotación no solo se mide en cifras, sino en la capacidad de construir una cultura donde todas las voces sean escuchadas.