Fortaleciendo ME Elecmetal desde del Talento Diverso y la Inspiración Femenina

Mujeres de distintas operaciones de ME Elecmetal Sudamérica —Lima (Perú), Calama, Antofagasta, Copiapó y Santiago (Chile)— se reunieron en Rancagua en un encuentro inédito para reflexionar sobre el presente y futuro de ME Elecmetal y el rol que la diversidad y sobre todo el talento diverso cumple en ese camino. Bajo la premisa de Pensar la empresa a 2030, la jornada buscó fortalecer vínculos, reconocer trayectorias e inspirar una cultura más inclusiva y colaborativa, y construir el propósito, apoyando así la estrategia de sostenibilidad a 2030. 

Si bien la empresa ha avanzado en instalar la multiculturalidad como su activo principal de diversidad y el talento diverso como un valor de total trascendencia, la representación femenina en la industria minera y metalúrgica sigue siendo baja. Esto, a pesar de los esfuerzos y logros en el caso de la gran minería (23,1%. CCM Eleva, 2025) y 18% en el caso de empresas socias de APRIMIN (2024), y los más y mejores espacios para conectar y compartir experiencias. En este contexto, el Encuentro realizado proyecta el desarrollo profesional y reconoce el importante rol de las mujeres en el propósito de aportar a una empresa más diversa, innovadora y sostenible. 

Para abordar este desafío, un grupo de mujeres líderes de ME Elecmetal Global y Chile organizó el Encuentro de Mujeres en Rancagua, que reunió a cerca de 90 colaboradoras en una reunión que marcó un hito en la historia de la compañía. Por primera vez, se congregaron mujeres de todas las operaciones de ME Elecmetal Sudamérica, generando comunidad, orgullo y sentido de pertenencia permitiendo, además, levantar información valiosa sobre las experiencias, expectativas y desafíos de las participantes.  

El encuentro contó con interacciones digitales que permitieron levantar información clave sobre oportunidades de mejora, propósito del grupo y reconocimiento, aportando una base concreta para seguir avanzando. En este contexto, Mariangeles Canitrot, Gerente Técnico Comercial, fue reconocida como la “mujer inspiradora” más votada de la sesión, reflejando el espíritu de colaboración y admiración mutua que marcó la jornada. 

El evento –que se espera tengo seguimiento en el tiempo– permitirá diseñar iniciativas sistemáticas, con tareas concretas y espacios participativos, que impulsen acciones reales en torno a la inclusión, atracción, desarrollo y retención de mayor talento diverso. Todo ello orientado a preparar a la compañía para cumplir sus objetivos de mediano y largo plazo. E instaló la convicción de que la participación en la dotación no solo se mide en cifras, sino en la capacidad de construir una cultura donde todas las voces sean escuchadas.

“De todos los años que llevo en la empresa, nunca se había hecho algo así. Antes solo nos juntábamos unas poquitas, pero esta vez fue distinto: fue lindo vernos todas, reconocernos y sentir la conexión que tenemos día a día”
— Miriam Crisóstomo, Área de Planificación (10 años en ME Elecmetal)

 

“El encuentro me pareció excelente, muchas de las cosas que se dijeron me hicieron mucho sentido. Cuando partí en la empresa éramos solo 12 mujeres; hoy somos más de 80, y eso me llena de orgullo. Hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda por crecer”
— Milena López, Analista de Gestión de Personas (15 años en ME Elecmetal)

 

“El comentario común era que no sabíamos cuántas éramos, y hoy pudimos ver que sí existimos, que somos parte importante de esta compañía. Ojalá se sigan repitiendo actividades como esta”
— Loreto Pérez, Category Specialist (3 años en ME Elecmetal)

 

“Llevo muchos años trabajando con el equipo de Elecmetal, y me impresiona ver hoy tanta mujer. Es algo muy positivo. Se nota que la inclusión femenina ha avanzado muchísimo, y eso se refleja también en la cultura de la empresa”
— María Elena, Ejecutiva de Seguros (20 años trabajando como externa para ME Elecmetal)

En Chile, este desafío cobra especial relevancia considerando que la participación laboral femenina alcanza solo el 52,6% frente al 71,8% de los hombres, y que apenas el 27% de los cargos directivos en empresas son ocupados por mujeres (INE, 2025). En ese contexto, ME Elecmetal busca contribuir activamente a cerrar estas brechas a través de su participación en espacios como Women in Mining, Women in Action impulsada por Aprimin, y Women Open Innovation (WOI) del Women Economic Forum Chile, donde Constanza Echeverría, Global Sustainability director, presentó “Transformación Sostenible: el Modelo de ME Elecmetal para la Industria del Futuro”, y Jacqueline González, participó en la mesa Mujeres en la Minería. 

El Encuentro congregó también a sus líderes, como Roberto Lecaros, vicepresidente de Technical Department, Marketing Global y Sostenibilidad, José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal Sudamérica; y Cristian Rioseco, gerente de ME Grinding Media Chile, entre otros, quienes destacaron que el crecimiento y la innovación de la compañía solo son posibles cuando se integran todas las diferentes miradas, culturas, trayectorias, conocimiento y experiencias.

La iniciativa fue diseñada como un espacio de encuentro y construcción colectiva. A través de un trabajo de equipo, facilitado entre líderes de Sudamérica con charlas inspiradoras, actividades y datos, se buscó generar sentido de pertenencia, instalar la colaboración para un propósito y fortalecer la red femenina de la empresa. 

El principal beneficio es fortalecer la identidad cultural de ME Elecmetal, consolidando un entorno donde cada persona se sienta reconocida y parte de un propósito común. Este tipo de encuentros potencia la colaboración entre distintas operaciones, visibiliza referentes femeninos y contribuye a acelerar los avances y consolidación de más diversidad de talento para el 2030.

Por primera vez, se reunieron mujeres de todas las operaciones sudamericanas, generando comunidad y compromiso. La actividad permitió identificar nuevas embajadoras internas de la diversidad y motivó a líderes a seguir impulsando acciones concretas. Asimismo, el encuentro instaló la idea de que la equidad no solo se mide en cifras, sino en la capacidad de construir juntos una cultura donde la voz de todos —y todas— tenga espacio. 

Soluciones

Programas ME FIT

Productos y servicios

Conoce más soluciones

Select language