Jacqueline González, Jefe De Innovación Y Desarrollo ME Elecmetal: Una Historia De Resiliencia E Innovación

Oriunda de Santiago, Chile, Jacqueline o Jackie –como la llaman sus amigos- comenzó su formación académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el bachillerato en humanidades mientras buscaba claridad sobre su camino profesional. Fue a través de los primeros ramos de economía que descubrió su afinidad por el mundo comercial, donde confluyen el análisis numérico y la capacidad de gestión. Esta revelación la condujo a titularse como Ingeniera Comercial. 

Desde el inicio de su carrera, Jacqueline se sintió motivada por el deseo de “armar cosas”, imaginándose en ámbitos ligados a la innovación y nuevos negocios. Sin embargo, su primer paso profesional fue hacia el mundo de las finanzas y el control de gestión, una experiencia que describe así: “El control es entender, es como hacer una autopsia en una organización”. 

Su recorrido laboral la llevó a Nestlé. Allí profundizó su experiencia financiera y tuvo su primer acercamiento al marketing y a la creación de nuevos negocios, especialmente vinculados al área de lácteos. Posteriormente, se incorporó a Cencosud, decisión que tomó tras enfrentar diferencias éticas significativas en su entorno laboral. 

Fue en ese periodo cuando Jacqueline enfrentó el mayor desafío de su vida: un diagnóstico médico que le daba solo nueve meses de vida debido a un tumor. Lejos de detenerla, este punto provocó una profunda reconfiguración en su vida personal y profesional. Como ella misma relata, “esa situación me hizo hacer ajustes importantes en muchas dimensiones: cambié de pareja, de planes de familia y de pega”. Tras una operación exitosa, que ella considera “una especie de milagro”, Jacqueline comenzó a vivir con un propósito renovado y más alineado con sus verdaderos valores. 

Así fue como llegó a ME Elecmetal, incorporándose al área de control de gestión. Desde este rol ha podido combinar su rigurosidad técnica con su pasión por crear y transformar. 

“ME Elecmetal es una compañía profundamente técnica y yo junto con tener un minor en estética, me he especializado en innovación y arte… Soy flexible, resiliente, tengo la capacidad de armar, tengo una mirada desde afuera, no tan técnica, pero complementaria. Creo que todo es posible de ser sacado adelante. Me gusta contribuir con esa habilidad y me encanta armar equipos.”

Jacqueline González, Jefe de Innovación y Desarrollo ME Elecmetal.

En estos 11 años de recorrido dentro de ME Elecmetal, Jackie ha forjado mucho más que una carrera. “Lo que más valoro es el ambiente sano”, comenta, aludiendo a una cultura organizacional donde las personas se tratan con respeto, los líderes son cercanos y hay un espíritu de colaboración transversal. “Aquí puedes acceder a los líderes, y todos son cercanos y joviales… súper cooperativo”, destaca. 

Una vez consolidada el área de control de gestión, Jackie no se detuvo. Su inquietud natural la profundizar en temas de innovación, participando en espacios de formación y liderando nuevas iniciativas. Este camino coincidió con la propuesta de armar la gerencia de innovación y desarrollo, un espacio donde integra lo mejor de su formación analítica con su pasión por crear. 

Sobre su experiencia actual, es clara y contundente: “Hay poca gente que se puede levantar en las mañanas con ganas. Yo me levanto con energía, me gusta venir y estar, me gusta lo que hago. Acá yo sé que puedo pasarlo bien (…) no tengo miedo a lanzar ideas, puedes decir y tener libertad de decir las cosas». 

Junto con la construcción continua de su marca y cultura de ME Elecmetal , Jackie destaca su proyección internacional: “Somos de las empresas en Chile con mayor cantidad de capital fuera, en Perú, Estados Unidos China, en Sudáfrica, Zambia, Kazajistán ¡hasta Indonesia!… apostamos por lugares que nadie más tiene en la mira”. 

También es clara en señalar los desafíos por cumplir, especialmente en términos de diversidad. Si bien reconoce grandes avances en la incorporación de más nacionalidades, señala que aún falta mayor apertura a distintas capacidades y, especialmente, a la equidad de género: “Por ejemplo, sí echo de menos más presencia femenina en posiciones de toma de decisión. Si bien he visto más mujeres ingresar, todavía estamos al debe”. 

Jackie se reconoce como una profesional en constante crecimiento, aunque también valora la seguridad. Esa dualidad le permite identificar el tipo de entorno que favorece su desarrollo, y también el de otros: “Sí, recomendaría trabajar en ME Elecmetal, aunque hay que tener cierto grado de madurez. Es una súper buena empresa que se mueve según el tiempo de la innovación, aunque algo más lento”. 

Especialmente valora que la organización da espacios para quienes tienen familia, con un equilibrio entre exigencia y bienestar, donde el respeto y la posibilidad de construir a largo plazo son parte del sello cultural. 

Soluciones

Programas ME FIT

Productos y servicios

Conoce más soluciones

Select language