ME Elecmetal y la molienda secundaria: Productos que crean valor

Perú

ME FIT Grinding

Medios de molienda

Molino de bolas

ME Elecmetal aúna un entendimiento profundo de los procesos y equipos que nos comprometemos a optimizar. Nuestros revestimientos híbridos y medios de molienda están diseñados para agregar valor a la operación de los molinos de bola.

 

ME Elecmetal trabaja para ofrecer el más amplio rango de productos y servicios complementarios, acotándolo al escenario operativo y las prioridades de cada cliente.

A través de los revestimientos y medios de molienda que fabricamos, apuntamos a generar beneficios para nuestros clientes desde el conocimiento metalúrgico, tecnológico y de diseño que la experiencia de ME Elecmetal nos permite ofrecer.

El área de Calidad de ME Elecmetal se aboca al análisis de aleaciones y composiciones de materialidades, tanto en fundido como en caucho, para calibrar el mejor desempeño posible de las piezas que fabricamos para molienda secundaria.

Entre los desarrollos recientes en fase final, pronto se sumarán a nuestro mix de soluciones un nuevo diseño de revestimiento con malla interior incorporada al acero (para evitar desprendimientos en caso de fractura) y revestimientos fabricados con combinaciones de aceros distintos (para un desgaste «inteligente» o diferenciado).

Así también, otras áreas importantes como ME DigitalLab  y Alerta Temprana concurren en nuestras soluciones para molienda secundaria, con servicios tecnológicos que contribuyen a un mejor seguimiento y proyección de su desempeño.

 

ME PolyFIT®

En razón de su materialidad compuesta, el revestimiento híbrido tiende a ser más costoso de fabricar que el liner tradicional hecho íntegramente de acero. Sin embargo, en virtud de su menor peso y por reducir el número total de piezas, pueden ser capaces de impactar inmediatamente en la mantenibilidad de los molinos de bolas y la seguridad del personal encargado.

ME Elecmetal, con su experiencia de más de un siglo en el fundido de piezas, utiliza su propio acero para fabricar los productos híbridos que hoy ofrece en el mercado de la molienda secundaria. Esta trazabilidad de origen permite un mejor control sobre la calidad final de los productos, abriendo un horizonte de oportunidades de optimización y mejoras, que una mirada experta logra traducir en beneficios operativos concretos.

Por estas razones, en los últimos años el revestimiento híbrido se ha posicionado como una opción altamente confiable, que nuestro equipo técnico-comercial incorpora en soluciones técnicas con impacto en los KPI relevantes de una planta.

Si bien las campañas suelen ser extensas, la molienda secundaria presenta un escenario apto para la prospección de oportunidades. ME Elecmetal genera pruebas protocolizadas de validación de nuevas opciones en revestimientos y medios de molienda, con el objetivo de mejorar el desempeño de los molinos de bola.

En función de sus parámetros de operación, esos beneficios pueden presnetarse en términos de granulometría, de menor carga circulante, de reducción de detenciones no programadas u otras variables relevantes del proceso, tales como mayor liberación de mineral o mejor utilización de la potencia.

En este escenario, los productos híbridos ME PolyFIT® han demostrado su eficacia y menor costo efectivo en procesos de molienda secundaria: disponibilidad, mantenibilidad, confiabilidad y seguridad son algunos de los KPI susceptibles de mejorar.

En el caso de los revestimientos híbridos ME PolyFIT®, estas simulaciones permiten hacer los ajustes necesarios para una integración armónica al molino de bolas.

 

 

Bolas de fuego

La calidad y desempeño de los medios de molienda ME Elecmetal ha sido ampliamente validada y operaciones mineras de todo el mundo y se basa en dos pilares fundamentales: calidad y desempeño.

La primera está determinada por la materia prima utilizada. Gracias al joint venture de nuestra compañía con Longteng Special Steel Co., los aceros utilizados en nuestro proceso de fabricación garantizan una calidad compatible con los requerimientos más exigentes de nuestros clientes.

El segundo pilar, su desempeño, viene dado por un entendimiento acabado del proceso de conminución y sus etapas. Este know how permite responder con soluciones específicas para todo tipo de estrategia operativa y marca de molino.

El compromiso con la calidad y el desempeño de nuestros medios de molienda se traduce en beneficios concretos, protocolizados en la forma de una prueba en campaña destinada a validar el desempeño teórico alcanzado por las bolas en simulaciones y modelamientos preliminares.

Toda prueba comienza por determinar la línea base, que marca la referencia inicial a superar en términos de desempeño. En este punto se define por tanto el KPI o variable de consumo relevante a priorizar, sin perjuicio de los beneficios complementarios que ME Elecmetal incluya en su propuesta como parte de su cartera de servicios de optimización.

La segunda etapa se inicia con la purga del molino en que se probará el nuevo medio de molienda. Corresponde a la transición entre el paulatino vaciado de las bolas anteriormente cargadas en el molino y las nuevas que serán sometidas a la prueba. Como es dable suponer, los resultados que se producen en este periodo no son parte del informe final.

Por último, una vez completada la purga se da inicio a la prueba efectiva, durante la cual el rendimiento del medio de molienda ME Elecmetal se coteja con el periodo de línea base y se generan los reportes parciales que darán forma al informe final.

Las principales variables operativas asociadas al consumo de bolas de molino son las siguientes:

– Gramos de acero consumido por cada kilowatt hora

– Gramos de acero consumido por cada tonelada procesada

– Kilos de bolas agregados por cada hora de operación del molino.

A partir de estos tres indicadores, el cliente puede estimar cuánto medio de molienda está consumiendo su equipo, lo que se proyecta en función del costo para establecer el costo efectivo de la bola por cada tonelada procesada.

 

Workshop en Perú

Con el fin de dar a conocer las ventajas de nuestros revestimientos híbridos y medios de molienda secundaria, en el marco de nuestra participación en Perumin 2022 queremos invitar a superintendentes, gerentes de planta y otros profesionales del área a un evento exclusivo para clientes mineros, consistente en un workshop y posterior cóctel que tendrá lugar en la ciudad de Arequipa el martes 27 de septiembre a las 19 horas (hotel Casa Andina Select).

La inscripción es gratuita y los interesados pueden registrarse en el formulario online dispuesto en nuestro sitio web para tales fines. Las personas inscritas recibirán una invitación oficial en su correo o teléfono.

Ultra Grind II

Ultra Grind II es una bola de diseño patentado y preparada para soportar mejor el desgaste. En las numerosas pruebas a las que ha sido sometida, ha demostrado un rendimiento entre 8 y 15 por ciento superior al de su predecesora, la exitosa Ultra Grind I.

Monotamaño vs. mix

Al igual que en Chile y otros grandes centros mineros del mundo, en Perú ya se está adoptando la tendencia a optimizar el desempeño de la molienda secundaria combinando dos tamaños distintos de bolas. El análisis de data operativa y un conocimiento acabado de todas las marcas de molino permiten a ME Elecmetal recomendar la ecuación ideal, de acuerdo a las características y estrategia operativa de sus clientes.

 

En Perumin 2022

«La organización de este workshop en el marco de Perumin 2022 busca dar a conocer, entre los tomadores de decisiones de la minería en el Perú, que en molienda secundaria ME Elecmetal ofrece las mismas capacidades técnicas y de servicio que han cimentado nuestra reputación en molienda SAG a nivel mundial». (Percy Jiménez, product manager Grinding Media ME Elecmetal)

Soluciones

Programas ME FIT

Productos y servicios

Mining 4.0

Select language