ME Elecmetal y su progresivo impulso por la generación de energía renovable

Las principales conclusiones y resultados del Acuerdo de París de 2015, punto de inflexión histórico para hacer frente al Cambio Climático, contribuyeron a impulsar la Estrategia de Sostenibilidad de ME Elecmetal. Así, el urgente objetivo de disminución de la temperatura global «muy por debajo de 2 °C», más los compromisos específicos en todos los países en los que tenemos presencia industrial, y en especial Chile -que se ha comprometido al año 2050 a contar con una matriz energética para alcanzar la emisión cero (Fuente: Estrategia Cambio Climático, MMA), anima a la empresa a transformar su matriz paulatina y consistentemente. 

De tal manera que se abata la huella de carbono y se avance a la carbono-neutralidad. Nuestros clientes, en este contexto, han transitado desde un foco basado en medición, monitoreo y reducción de emisiones en alcance 1 y 2, a incluir el alcance 3, que dice relación con la medición de la huella de carbono en sus proveedores, y en conjunto, lograr la reducción. 

Con estas tendencias a la vista, ME Elecmetal a nivel global y local se ha propuesto realizar gestiones para disminuir sus emisiones, espacio en que las energías renovables juegan un rol fundamental. 

Para poder gestionar con eficiencia los indicadores de alcance 3, y así cumplir las metas relativas a cambio climático, nuestros clientes solicitan acción decidida y reporte periódico, vía licitaciones y contratos, así como también evaluaciones.  Grandes compañías mineras a quienes atendemos van integrando nuestros avances y así, robusteciendo los propios.  

El compromiso respecto de las emisiones está contenido en la Estrategia de Sostenibilidad de ME Elecmetal, desarrollada desde 2022, y que consta de 4 Pilares:

  1. Sello ME Elecmetal 
  2. Nuestras personas 
  3. Medioambiente 
  4. Vínculos para Crear Valor (proveedores y socios, clientes y comunidades) 

 En el caso del pilar Medioambiente la estrategia genera lineamientos en torno a la gestión de carbono, circularidad y manejo eficiente de recursos de la operación como energía y agua.  La Estrategia la graficamos así: 

A través de las diferentes iniciativas desarrolladas y por desarrollar para la generación de energía renovable: solar y/o eólica, se espera sumar otro input más para la mayor eficiencia en el uso de la energía eléctrica de origen renovable y disminución de emisiones de carbono, disminuyendo la transferencia de toneladas equivalentes de carbono por tonelada de producto a terceros.

“Según nuestras estadísticas, más del 99% de la energía solar generada la utilizamos nosotros mismos. Por ejemplo, en 2022 y 2023, generamos alrededor de 550.000 KWH de energía solar al año, y sólo 1.500 kWh se devolvieron a la red”,

Tiger Liu, Gerente de Planta, ME China.

 

“Estamos certificando la planta Rancagua en ISO 50.001, de gestión de energía. Terminamos la auditoria a inicio de marzo 2024 y esperamos obtener la certificación que aporta en la reducción del consumo energético total y, este año, alcanzar una meta de 5% de disminución respecto al año anterior”,

Matías Bustos, VP Operaciones, Chile.

Las diferentes operaciones han establecido proyectos de generación de energía renovable para la eficiencia energética, reducción de emisiones, las que se especifican a continuación por región: 

Chile, ME Sudamérica

En el caso de Fundición Talleres en Rancagua, actualmente el 50% de la energía eléctrica es renovable, lo que equivale al 25% aprox. de la energía total consumida, en una matriz mixta de electricidad más gas natural. Para avanzar en esto, el primer paso fue la compra de atributos renovables, con el certificado de respaldo por el equivalente a 50% del consumo eléctrico y con una inversión del orden de 25 mil dólares anuales. 

Al mismo tiempo se avanza en el proyecto de instalación de una planta solar cubriendo los estacionamientos de la fundición, lo que permitiría generar 1.7 GWH anuales de energía adicional, equivalentes al 5% de la energía utilizada. La construcción de estos paneles responde a una evaluación que arrojó que esta alternativa era la más conveniente en términos de implementación ya que no afecta los procesos de la planta.  

Junto con este proyecto, la planta se acaba de certificar con ISO 50.001, gestión de energía, y con esto, aparte de la certificación en sí misma, para 2024, se espera alcanzar una meta de 5% de reducción de consumo de energía con respecto al año anterior.

ME China 

ME Elecmetal, a través de su Fundición en Changzhou (2014) cuenta con una planta fotovoltaica sobre los techos en parte importante de sus instalaciones. Esto ha permitido a la operación generar 550.000 KWH al año, de los cuales, el 99% es consumido por la misma planta, específicamente en oficinas, moldeado y molienda, aunque excluye el proceso de fundición que es altamente demandante en consumo energético,  

La decisión respecto de la instalación de estos paneles está dada por dos razones. La primera, China anima a las empresas manufactureras a instalar sistemas de generación de energía verde y a utilizarla devolviendo a la red el excedente, y obteniendo precios preferenciales para la electricidad restante. La segunda, razón es reducir las emisiones de carbono en la producción de revestimientos, lo que está en consonancia con los valores de la empresa y “haciéndonos eco de la creciente demanda de nuestros clientes de la industria minera”. 

Adicionalmente, en los últimos años China ha aumentado la generación de energía verde, lo que ha llevado a una reducción gradual de las emisiones de carbono por tonelada de producto año tras año, vía diversificación de la matriz. 

Si bien ME China genera solo un 1.5% del total de su consumo energético, a 2026 se espera construir una extensión de su planta a través de un nuevo proyecto de más de 1.000 m2. en paralelo, en el caso del Joint Venture 50-50 con Long Teng Special Steel, nuestro socio ha construido en el puerto de Shanghai  una planta solar en su instalación, lo que redunda en la obtención de créditos verdes a partir de la energía ahí generada, lo que sostiene en parte la reducción de emisiones en la fabricación de bolas de molienda.

 

Estados Unidos, ME Norteamérica  

En el caso de las operaciones en Norteamérica, tanto en la planta en Tempe, Arizona, como en Duluth, Minnesota, se está evaluando opciones para operar energía solar. En el caso de la operación de Tempe, considerando que la ciudad tiene más de 300 días al año con sol, es donde se ha avanzado más en este respecto de la mano de Kinect Energy, y se esperan los resultados para el tercer trimestre del presente año.  

En el caso de Duluth, se proyecta implementar una planta a 2025. La fundición actualmente recibe la energía de Minnesota Power, operado por Allete Inc., distribuidor que ha invertido fuertemente en energías renovables, incluyendo generación solar y eólica. De hecho, del total de su distribución, el 50% es energía eólica e hidro, mientras que un 33% es de origen fosil, por lo tanto, Duluth esta abastecida por un mix de Electricidad (50% renovable provista por Minnesota Power) en un 39% y Gas Natural en 61%. 

Finalmente, como Grupo Elecmetal, y a través de la filial Cristalerías Chile se participa en el Parque Eólico Las Peñas en la región del Bío Bío. Cuatro aerogeneradores que entregan 8.4 MWH que se inyectan directamente al Sistema Eléctrico Nacional de Chile (SEN).

Un ejemplo de los resultados en el esfuerzo por apuntar hacia las energías renovables es la reducción del 50% de la huella de carbono del producto bola de molienda SAG, producido por nuestro Joint Venture, en China, ME Long Teng. Para alcanzar esta reducción se integran diferentes variables, como la implementación de la tecnología de hornos arco eléctricos, así como la integración de energías renovables en su proceso productivo. 

Soluciones

Programas ME FIT

Productos y servicios

Conoce más soluciones

Select language