Perumin 2022: Soluciones para molienda secundaria

Perú

ME FIT Grinding

Medios de molienda

Molino SAG

Molino de bolas

Por varios años, ME Elecmetal ha sido aliado estratégico importante en procesamiento SAG. Hoy queremos seguir haciendo camino en el Perú, ofreciendo productos híbridos y medios de molienda con una mirada integral que agrega valor a la operación de los molinos de bola.

 

En Perú, ME Elecmetal lleva casi una década granjeándose una sólida reputación de experto en soluciones que combinan materialidades, aleaciones y análisis de data, buscando optimizar el desempeño de los enormes molinos SAG.

Sin embargo, nuestra experiencia como proveedor global de la minería alcanza cada etapa del procesamiento, con el compromiso de generar beneficios operativos adicionales basados en la calidad de los productos que entregamos a nuestros clientes.

Identificamos las oportunidades de mejora combinando un conocimiento acabado de la operación de los molinos de bola de todas las marcas, con una mirada integral sobre el proceso que incluye las prioridades del cliente. El resultado son propuestas técnicas sólidas, capaces de impactar en los KPI de molienda secundaria.

«Nuestros principales competidores en el Perú ha hecho un buen trabajo posicionándose en el suministro de medios de molienda secundaria», reconoce Luciano Irrazabal, Country Manager de ME Elecmetal. «Sin embargo, la estrategia de suministrar materiales y diseños de alta calidad con valor agregado, sumado al proceso de fabricación propia de nuestros medios de molienda, nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones capaces de asumir compromisos y sobre todo, cumplirlos».

 

En el principio, el acero

Para nadie es un misterio que el revestimiento híbrido tiene mayores costos de fabricación que el liner tradicional fabricado íntegramente en acero. Sin embargo, por su menor peso y el efecto que eso conlleva en la mantenibilidad de los molinos, en los últimos años la opción se ha establecido como una alternativa confiable, más segura para los mantenedores y, bajo ciertos parámetros operativos, capaz de generar impactos positivos en los KPI de una planta.

ME Elecmetal, con más de un siglo de experiencia en la fundición de piezas de acero, ha desarrollado revestimientos híbridos que incorporan en su fabricación materias primas propias, lo que nos permite un mayor control sobre la calidad final de los productos en caucho-acero que ofrecemos.

Lo anterior por sí solo marca una diferencia relevante para nuestros clientes, en términos de confiabilidad y vida útil de las piezas que suministramos. Sin embargo, ese buen desempeño abre también la posibilidad técnica de traducir esa calidad en oportunidades concretas de optimización de los molinos.

 

ME Elecmetal
Nº 2 a nivel mundial en fabricación de piezas de acero fundido.
Nº 2 a nivel mundial en fabricación de bolas de molienda y contamos con la planta de producción más grande del mundo.
ME Elecmetal en Perú: presente en Chinalco – MMG – BHP – Glencore – Anglo American.

 

 

«No somos recién llegados en molienda secundaria, aunque sí estamos conscientes de que los clientes pueden ser reacios a hacer experimentos que puedan llegar a afectar la continuidad de sus líneas de procesamiento», comenta Rodrigo Barrera, product manager de ME Elecmetal en Perú.

Los molinos de bola, sin embargo, ofrecen condiciones más propicias para explorar oportunidades de mejora, mediante pruebas protocolizadas que permiten validar en escenario real las ventajas de nuevas opciones en revestimientos y medios de molienda.

Dichos beneficios presuponen impactos tangibles que deberán reflejarse en los KPI relevantes para el operador. Con esta filosofía, ME Elecmetal busca generar valor agregado a partir del óptimo desempeño de sus productos, potenciando procesos y mejorando el rendimiento de los molinos de bola.

«Algunas personas asocian automáticamente a nuestra compañía con el suministro de piezas de acero fundido, en circunstancias de que nuestra expertise en materiales híbridos se remonta a los orígenes mismos de la aplicación de caucho al diseño de revestimientos de molino», agrega Eric Jorquera, product manager de ME PolyFIT®.

ME PolyFIT® es la línea de productos y soluciones orientadas al suministro de caucho e híbridos (caucho/acero) para molinos SAG y de bolas, con más de un lustro de presencia en el mercado y resultados positivos especialmente en Sudamérica.

Estos productos han demostrado su polivalencia en soluciones con impacto en líneas de molienda secundaria y, en función de los parámetros operativos recomendados, los beneficios añadidos pueden generarse en términos de granulometría, menor carga circulante, reducción de detenciones no programadas, u otras variables relevantes del proceso tales como mayor liberación de mineral o mejor utilización de la potencia.

El medio de molienda

La competitividad de los medios de molienda secundaria ME Elecmetal se sustenta en dos conceptos: calidad y desempeño. Junto con ello, el servicio de posventa que prestamos en terreno solo puede entregarlo un proveedor global de la minería.

Tres son los pilares que determinan la calidad de un medio de molienda o bola, siendo su materia prima el primero y acaso el más importante de todos. El joint venture que desde comienzos de siglo mantiene ME Elecmetal con Longteng Special Steel Co. nos sitúa a la vanguardia en la producción y fabricación de aceros para molienda en la industria minera internacional.

El segundo pilar es el know how del proceso con el que se cuenta. Nuestra compañía cuenta con un proceso propio de fabricación, capaz de responder a requerimientos específicos que demandan las soluciones diseñadas para nuestros clientes en todo el mundo.

El tercer factor determinante es la tecnología disponible y su correcta aplicación en los tratamientos metalúrgicos a los que se someten las bolas para un óptimo desempeño. En ese sentido, ME Elecmetal ofrece un respaldo técnico sin parangón en la industria, lo que se traduce en un compromiso con los objetivos y necesidades de sus clientes.

«Este compromiso se materializa en forma de beneficios operacionales concretos, que impacten de un modo significativo los KPI del proceso», afirma Percy Jiménez, product manager de Grinding Media de ME Elecmetal en Perú. «Y para ello se desarrolla una prueba bajo términos y condiciones previamente acordadas con el cliente, con el fin de validar el desempeño teórico alcanzado por la bola en simulaciones y proyecciones preliminares».

Validar para mejorar

Para identificar las necesidades de una planta, lo primero es hablar el mismo idioma que los encargados de sus distintas áreas. Esto lo sabe muy bien nuestro equipo técnico-comercial, encargado de relacionarse con el cliente en terreno y a partir de ahí proponer soluciones que beneficien su operación.

El área técnica, conformada por ejecutivos técnico-comerciales, diseñadores e ingenieros es el encargado de «traducir» la necesidad de un cliente a una propuesta técnica inicial, cuyo diseño y metalurgia son luego sometidos a una serie de simulaciones, con el fin de determinar los parámetros ideales de operación para un óptimo comportamiento del revestimiento o medio de molienda.

Este proceso permite establecer los beneficios esperados en relación a la línea base acordada y asumir compromisos concretos con el cliente, antes de proceder a la prueba en campaña. En ella se podrá verificar el impacto positivo del nuevo diseño y configuración en los KPI relevantes: disponibilidad, mantenibilidad, confiabilidad y seguridad.

Por eso, nuestra búsqueda de oportunidades va más allá del molino que atendemos. A través de los revestimientos y medios de molienda secundaria que fabricamos, apuntamos a traspasar a nuestros clientes el conocimiento metalúrgico, tecnológico y de diseño que la experiencia de ME Elecmetal nos permite ofrecer. Todo esto, en forma de soluciones con impacto real en sus KPI.

¡Nos vemos en Perumin 2022!

En ME Elecmetal no queremos conformarnos solo con ofrecer un excelente producto, sino que buscamos consolidar conversaciones virtuosas enfocadas en alcanzar mejores resultados.

Por esta razón, en el marco de nuestra participación en Perumin 2022, invitamos a superintendentes, gerentes de planta y otros profesionales del área a un evento exclusivo para clientes mineros, consistente en un workshop y posterior cóctel que tendrá lugar en la ciudad de Arequipa el martes 27 de septiembre a las 19 horas (hotel Casa Andina Select).

La inscripción es gratuita y los interesados pueden registrarse en el formulario online dispuesto en nuestro sitio web para tales fines. Las personas inscritas recibirán una invitación oficial en su correo o teléfono.

 

Soluciones

Programas ME FIT

Productos y servicios

Mining 4.0

Select language